¡Por sus dichos!: Se inicia investigación contra Seremi de La Araucanía (Ricardo Mege) por denigrar al Pueblo Mapuche

Por: Daisy Castillo Triviños/ Víctor Arce García

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, ordenó una investigación en contra del Seremi de la cartera, Ricardo Mege.

Recordemos que el seremi de Agricultura de la Región de La Araucanía, Ricardo Mege fue acusado por la Confederación Económica Mapuche (CEM) de haber emitido comentarios racistas contra el pueblo Mapuche en una mesa de trabajo realizada el 26 de junio. El funcionario público asumió el cargo, recordemos, el 16 de mayo de 2019.

Quién dio la señal de alerta fue el presidente de la CEM, Jaime Huenchuñir quien atribuyó las declaraciones de Ricardo Mege (UDI), en el marco de la Mesa Indígena Regional de Compromiso País.

Según Huenchuñir, el Seremi de Agricultura de La Araucanñia, habría manifestado, relajadamente, lo siguiente: “Debemos reconocer que el mapuche es limitado, le cuesta aprender matemáticas y otras cosas. Si no fuera por mí, que ayudé a mis compañeros indígenas, ellos no habrían aprendido”.

Ricardo Mege (@Ricardo_MegeRiv), de profesión médico veterinario, al enterarse que su comentario fue reproducido por el presidente de la CEM, en los medios de comunicación, salió con una explicación que ya conocemos: “lo sacaron de contexto”. Y sus palabras, para explicar sus dichos que, hasta ahora, no le han costado la salida del cargo, fueron: “En aquella reunión estuvimos presentándonos para explicar por qué estábamos, hoy, trabajando con todo nuestro esmero para sacar la región adelante. En ese contexto, conté que estando en primera preparatoria había apoyado a mis compañeros de curso para que aprendieran a escribir”.

Y cuando, recibió su nombramiento, respecto de La Araucanía, dijo: “esta Región comenzó 200 años después que el Chile central, de tal manera, no es que tengamos un rezago, si no, que por una condición natural ha iniciado su desarrollo después”.