Presidente Piñera: “No se puede combatir el narcotráfico dejando nuestras fronteras abiertas”

Por: Daisy Castillo Triviños/ Víctor Arce García

El Presidente, Sebastián Piñera valoró la decisión de la Contraloría General de la República, que tomó razón del decreto que autoriza otorgarle facultades a efectivos de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico en la frontera norte del país.

Eso sí, el organismo fiscalizador acompañó la toma de razón con un oficio de alcance, en el que explicita que la acción de las FF.AA. sólo puede desarrollarse en la frontera.

Ante eso, el Presidente, Piñera señaló que existe una “profunda preocupación y compromiso de nuestro Gobierno, en el combate a la droga y al narcotráfico. La droga mata, destruye a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a nuestras familias, y debilita nuestra democracia y nuestra sociedad”.

A su vez, dijo que “el compromiso de combatir el narcotráfico con toda la fuerza y con todos los instrumentos a nuestra disposición, ha estado presente desde el primer día”.

El Mandatario recalcó que los jóvenes chilenos son los principales consumidores de varias drogas a nivel latinoamericano, por lo que “frente a esa realidad, un Presidente no puede permanecer indiferente. Por eso, tomamos dos decisiones: primero combatir el consumo de drogas, con el plan ‘elige vivir sin drogas’, que se está extendiendo a todas las comunas de Chile”.  Añadió que “además, sabemos que en el norte compartimos frontera con Bolivia y Perú, que son dos de los países más importantes en materia de producción de droga. Parte importante de esa droga viene a Chile, como país de tránsito o para alimentar el consumo”, agregó el Mandatario.

Piñera manifestó que “la policía necesita la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas. Este decreto permite eso. Aportando logística, transporte, inteligencia, tecnología. Esto va a fortalecer nuestra capacidad de proteger mejor nuestra frontera”.

Agregó que “no se puede combatir el narcotráfico dejando nuestras fronteras abiertas”. Además, confirmó que viajará al norte, “para recorrer esa frontera que hoy estamos fortaleciendo”, haciendo énfasis que “resalto la palabra colaboración. Las Fuerzas Armadas van a colaborar, no a reemplazar a nuestras policías, y eso es un elemento fundamental”.