¡En Colina!: Presidente Piñera anuncia nuevo hospital en la zona norte

Por: Daisy Castillo Triviños/ Víctor Arce García

El Presidente, Sebastián Piñera reveló que en la comuna de Colina se construirá el nuevo hospital para la atención de los habitantes de la zona norte de la Región Metropolitana, que pretende descongestionar el “histórico” y siempre congestionado Hospital San José, en la comuna de Independencia.

El anuncio lo realizó el Mandatario en compañía del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de realizar un recorrido por las obras de construcción de las nuevas dependencias del Hospital del Salvador y del Instituto Nacional de Geriatría en Providencia.

“Va a estar donde convergen las comunas de Colina, Lampa y de Quilicura (…). Será un recinto de alta complejidad y es una promesa que se va a cumplir para descongestionar la demanda del Hospital San José”, especificó el Jefe de Estado.

El futuro recinto asistencial será de alta complejidad, aportará 360 camas al sistema y tendrá una inversión de 230 millones de dólares, alredeor de $165 mil millones.

El Presidente, Piñera también dio detalles sobre el Hospital del Salvador y del Instituto Nacional de Geriatría. En ese sentido, dijo que ambos sumarán 641 camas al sistema de salud, 375 box de consultas y salas de procedimiento y 26 pabellones, beneficiando a casi 600 mil personas de las comunas de Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén y Macul.

Dichos trabajos forman parte de los anuncios realizados por La Moneda en materia de salud, que contemplan 37 recintos en etapa de construcción, de los cuales 18 están en la capital. Todo ello involucra una inversión de 10 mil millones de dólares.

Por el momento, están finalizados el hospital Carlos Cisternas, de Calama, y el Edificio Monseñor Valech, en la Región Metropolitana, mientras que durante este mandato se terminarían los recintos de Ovalle, Putaendo, Gustavo Fricke de Viña del Mar; Quillota-Petorca; Casablanca; San Antonio; Félix Bulnes de Cerro Navia; Curicó; Curacautín; Angol; Lonquimay; Collipulli; Cunco; dos en Padre las Casas; Carahue; Villarrica; Vilcún; Quellón; Ancud; Queilen; Chile Chico y Cochrane.

En tanto, el nuevo Hospital Félix Bulnes muestra un 93% de avance; el Hospital de Curicó un 47% de avance, lo mismo que el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.