Gobierno confiado en mejorar consultas sobre identidad de género

Por: Equipo de Prensa The Times Chile

El Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel y la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, se reunieron con el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) para tratar temas sobre los derechos humanos de lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI); vinculados a su cartera, como son la Casen y la Ley de Identidad de Género.

El Movilh manifestó su preocupación por los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) que arroja, dijeron, datos muy alejados de la realidad sobre la población LGBTI, por lo que planteó la necesidad de perfeccionar su metodología en caso de seguir incluyéndose preguntas sobre la materia.

La Casen de 2015 fue la primera en incluir consultas sobre la población LGBTI propuestas por el Movilh. Sin embargo, la metodología aplicada no fue la más idónea. Señalan que, en ese sentido, sólo un 1,98% se declaró gay, lesbiana o bi y un 5,7% como trans, cifras que la organización califica de erróneas.

Durante la reunión, el Ministro Sichel explicó que, junto a su equipo, estaban analizando la elaboración del estudio e indicó que esperan perfeccionar las consultas sobre la realidad LGBTI. La decisión final, será oportunamente informada por el ministro.

El Movilh también dialogó con Sichel sobre la próxima entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género y del reglamento que regula la orientación y acompañamiento a niños y niñas trans.

Aseguraron que el ministro precisó que el reglamento se está mejorando, para su ingreso a la Contraloría, y que hay mucho interés y entusiasmo con la nueva ley.