En Cámara de Diputados: se constituyó comisión investigadora por la crisis de la COMPIN

Por: Equipo de Prensa The Times Chile

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indagará sobre la forma en que, actualmente, funciona la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en las distintas regiones se constituyó en la jornada de ayer martes.

El grupo parlamentario, que deberá rendir su informe, en un plazo no superior a 90 días, y que para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional, será presidido por el diputado, Miguel Crispi (RD).

El diputado informó que, el primer acuerdo, fue el de sesionar en la sede de Santiago del Congreso Nacional los lunes, a contar de las 17 horas. Asimismo, sostuvo que la agenda de invitados se resolverá dentro de los próximos días.

La comisión investigadora de la Compin, aprobada a principios de julio tras una solicitud de 68 diputados, tendrá como misión específica aclarar el funcionamiento de la Unidad Centralizada de Licencias Médicas y Subsidios dependiente de la Compin Metropolitana de Santiago, así como determinar si dichos órganos cuentan con personal suficiente para el cumplimiento de sus fines.

Además, se espera dilucidar las causas de la demora en la resolución de las licencias médicas y otros asuntos de su competencia, y examinar la labor desarrollada por la Superintendencia de Salud, respecto del rechazo de licencias por parte de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) y que llegan en apelación a las Compin.

Por último, se espera tratar las eventuales irregularidades cometidas por órganos o funcionarios estatales en la materia.